Categorías
Red RET

El sector turístico de Costa Rica frente a las medidas para mitigar el impacto del virus COVID-19

Análisis sobre el impacto del COVID en el turismo costarricense.

América Latina y el Caribe se caracteriza por sus hermosos destinos, llenos de historia y cultura, sus playas tienen alta demanda gracias a sus aguas cristalinas, además de poseer una increíble biodiversidad, es por esto y más que anualmente miles de personas visitan estos atractivos sitios a pasar sus vacaciones.

El potencial que posee la región permite que el turismo se coloque como una de las principales actividades económicas, sin embargo, este año ha resultado catastrófico para aquellos que dependen de esta actividad, pues a causa del surgimiento de una nueva enfermedad que resultó pandémica y sin cura alguna, hizo mermar su productividad.

En virtud de ello, resulta necesario realizar análisis particulares dentro de cada país para entender el impacto que la crisis sanitaria causó, ya que dependiendo de sus propios recursos y sistemas políticos y económicos, se pueden encontrar soluciones a corto, mediano o largo plazo para evitar mayores daños dentro su economía, en este caso, este artículo se enfoca a crear un estudio que señala las consecuencias que el COVID provocó en Costa Rica.

El artículo detalla la importancia que el turismo tiene en Costa Rica, y cómo se vio afectado a partir del mes de marzo, cuando se levantaron restricciones para evitar la expansión de la nueva enfermedad, haciendo que el país tuviera que cerrar sus fronteras y detuviera toda actividad turística.

Las consecuencias en cadena ha damnificado a toda la fuerza laboral que depende del turismo: MiPyMES y PyMES, sistemas de transporte, comercio, trabajadores y otras redes vinculadas. Si bien, el Gobierno costarricense introdujo una serie de pautas económicas dirigidas a mitigar riesgos, los cuales podrá visualizar en el siguiente archivo.