Nosotros

Innovacion en Política Publica y Desarrollo es una Asociación Civil sin fines de lucro con el objetivo de promover el desarrollo a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Trabajamos con gobiernos para proveer informacion y ayudar a desarrollar proyectos que impacten la vida de las personas.

El trabajo de IPPD se lleva acabo gracias a las aportaciones y trabajo pro-bono de sus asociados, colaboradores y aliados.

Nuestro equipo

Sayel Cortés Berrueta, Asociado Fundador

Tiene más de 10 años de experiencia en proyectos internacionales, tanto con el sector privado como en organizaciones sin fines de lucro, en las áreas de movilidad, desarrollo urbano, y cambio climático, con experiencia en investigación aplicada, difusión del conocimiento, análisis de políticas, y administración de proyectos.

Es Ingeniero Ambiental por el ITESO. Asimismo, cuenta con maestrías en Economía y en Estudios y Políticas Globales con enfoque en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Yonsei respectivamente.

Tiene experiencia en Asia (Sur, Este y Sudeste), Europa, y América Latina, ofreciendo una perspectiva global.

Actualmente es socio fundador de Innovación en Políticas Públicas y Desarrollo buscando mejorar la sustentabilidad de los gobiernos locales en México.

También está realizando un doctorado en Políticas Ambientales enfocado en cambio climático, gobiernos locales, y cooperación internacional en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

Anteriormente, Sayel manejó los programas de formación de capacidades y ciudades seguras de CityNet, una red de gobiernos locales y organizaciones en Asia Pacifico que promueve el desarrollo urbano sustentable, donde coordinó y desarrolló actividades de cooperación entre diversos actores de la región.

Ha trabajado como consultor e investigador en diversos temas vinculados al cambio climático, la movilidad, y el desarrollo urbano, tanto en Asia como en América Latina.

También trabajó en el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México del World Resource Institute en las diferentes aristas del nexo cambio climático-movilidad-desarrollo urbano.

Entre su experiencia en empresas privadas, destaca haber sido Director de Proyectos en CartoData, una empresa de geomática, donde administró diversos proyectos nacionales e internacionales.

Carlos Lozano Martínez, Asociado Fundador

Carlos ha trabajado por más de ocho años en temas de cooperación internacional y desarrollo económico. Actualmente colabora en la Embajada Británica en México como del programa de Energía del Fondo de Prosperidad, a cargo de gestionar la implementación del programa de Energía para promover la cooperación efectiva entre ambas partes.

Ha sido consultor de Cooperación Internacional para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), donde estuvo a cargo de la dirección y administración de numerosos proyectos entre México y Japón, Corea, China, Tailandia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda e India.

De igual forma, anteriormente asesoró al Gobierno de Corea del Sur en la gestión del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) con países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, Colombia, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Perú y México.

Ha sido académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ha ofrecido cursos para la gestión de relaciones con Asia-Pacífico de la mano con la Universidad Jorge Tadeo en Bogotá, Colombia.

Fue miembro fundador de la Red Global MX capítulo Corea del Sur, y participó activamente en los foros de desarrollo en el Instituto para Desarrollo de Corea y en la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Corea.

Es maestro en políticas públicas por la Escuela de Políticas Públicas y Administración (국제정책대학원대학교) del Instituto de Desarrollo de Corea KDI (한국개발연구원), y es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Esthela Baltazar, Asociada fundadora

  • Empresaria
  • Maestra en Política Pública por el Korea Development Institute School of Public Policy and Management, Corea del Sur.
  • Biologa por la UNAM

Noemi Gervacio, Asociada fundadora

  • Empresaria y emprendedora
  • Maestra en Desarrollo Internacional
  • Licenciada en Ciencia Política y Administración

María Guadalupe Sánchez Covarrubias, Asistente de investigación

  • Becaria de IPPD.
  • Egresada de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la FCPyS, UNAM.
  • Tesista en temas regionales, específicamente Medio Oriente.

Karen Elizabeth Centeno Barba, Asistente de Gestión

  • Becaria de IPPD.
  • Con experiencia en el ramo socioambiental, dirigiendo y colaborando en monitoreos participativos en la Ciudad de México.
  • Licenciada en Biología por la UNAM.